mi, 23 abr

Ultima Actualización:04:20:16 AM GMT

Ud. está aquí: Columnistas Analisis y Opinión ¡El Trujillo Nacionalista Volverá!

anunciateaqui

¡El Trujillo Nacionalista Volverá!

E-mail Imprimir PDF

9x8trujillopor Simón Bolívar Nina

No es lógico tildar de ignorante al que cree que Trujillo debe volver. El que hace ese razonamiento no esta errado, si se toma en consideración que la República Dominicana es un país lleno de gentes inmersa en la pobreza, lleno de deudas y sin pratimonio. La deuda externa fue una de sus primeras preocupaciones, así como la industrialización del país fue también su gran inquietud. Con la única desventaja, que la productividad la visualizaba desde la perspectiva de su propiedad. Cosa esta que no ha cambiado, si tomamos como ejemplo a algunos de nuestros más connotados líderes, que administran sus ministerios de igual manera como si fueran también de su propiedad.

Partiendo de esta referencia, se puede decir que el Trujillo nacionalista hace falta. ¡Solo el nacionalista! Para que saque al país de la gran deuda externa, que de no abrazarnos a dicho nacionalismo que hoy hemos cambiado por la libertad de expresión, sería imposible volver a sentir la libertad económica.

Esa persona o líder que reimplantaría el nacionalismo en nuestra dominicanidad no necesariamente tiene que ser un Trujillo literalmente hablando, ni un familiar, ni un exgeneral; sino un líder que no sea personalista, ni egoísta, ni corrupto, que sea honesto. Y ese líder prodría ser muy bien un "Danilo". Con la gran diferencia de lo ético y lo moral que lo diferencian. Dos condiciones estas que no posee cualquier dominicano, dada la situación que presisamente heredamos de "El Jefe" esas particularidades que lo caracterizaban específicamente como inmoral.

El bochismo no esta muy distanciado del nacionalismo por no decir que están estrechamente ligados. Quiero aclarar que no soy Trujillista y que fueron intolerables sus hechos, principalmente el que causó su ajusticiamiento, como lo fue la muerte de las hermanas Mirabal. A pezar de que ya el imperialismo norteamericano dirigido en ese momento por Kennedy lo tenían en agenda. Y no precisamente quizás porque era muy malo con su país, sino posiblemente porque además no resultaba rentable para el capitalismo sustentado en las deudas de los países pobres que necesitaban estar a mercéd de dicho sistema y de los hechos abominables que hicieron del trujillismo lo más indeceable en toda Latino América.

Las cosas buenas, que son muchas las que hizo, como el orden en la educación y la seguridad pública, donde al único que se le temía era a él, esas cosas se quedan hundidas en lo más profundo del olvido e inmersas en la oscuridad y en el ausentismo de la historia de hoy. Pero las malas, las recordamos en cada momento y en cada político oportunista.

-Simón Bolivar Nina-

¡El Trujillo Nacionalista Volverá!

Share

Banner