sb, 22 nov

Ultima Actualización:12:02:33 AM GMT

Ud. está aquí: Columnistas Analisis y Opinión Barullos nuevos en el PRD, hoy que pasa

anunciateaqui

Barullos nuevos en el PRD, hoy que pasa

E-mail Imprimir PDF

9x9luisiliecarloPor. Luis Silié Carlo

Podrá decirme cualquier argumento para convencerme de lo que usted considere, me puede incluso hasta dejarme con cara de convencido, pero voy a medir sus palabras, aplicar la lógica, voy evaluar su actitud y comportamiento, comparar sus palabras con su conducta; resumiendo, los hechos tienen más fuerza que todo las palabras que usted pueda decir. Que sería lo mismo; "por los frutos os conoceréis"

De dónde sale todo este barullo de una nueva situación interna dentro del PRD, con la destitución por la Comisión Política contra Miguel Vargas y comparte, viene de lejos, detalles que se escapan, pero que si ponemos la imaginación a volar con los antecedentes desde un movimiento táctico lo veremos.

Por ejemplo, hizo sin consultar los organismos pertinentes del partido y sin consultar a nadie, se reúne con Leonel Fernández y allana el camino para una reforma constitucional, la misma que pone sobre la autopista para el 2016 a Leonel Fernández, pero también activa a Hipólito Mejía. Miguel Vargas y sus "corbatas azules" le creían un muerto político. Vio un beneficio a mediano plazo, pero era una espada de Damocles para su cabeza, una vez cuando llegaron las elecciones internas y perdió de Hipólito Mejía le llego todo ese dolor, toda esa animadversión y quedo amargado y apesadumbrado. Recuerden ustedes todo el panorama para no reconocer el triunfo de Hipólito. No creía lo que paso, ni cómo paso.

Pero, una vez consumado el hecho, Miguel Vargas no se comporto como un líder democrático, no asumió la postura correcta que le competía como presidente del partido. Pero esto no es todo, un grupo de sus seguidores fueron a respaldar la candidatura de Danilo Medina, creando una falta de integración y de confianza. Miguel ni se inmuto. El electorado se dio cuenta y creó un fuerte temor, el pueblo dominicano ha madurado mucho. No participo en nada, ni siquiera se subió en una patana, ni en la jeppeta de papá.

Algunos de sus más cercanos colaboradores han sido expulsados y él ha sido suspendido, sometidos a un tribunal interno disciplinario donde fueron acusados por algunas faltas cometidas que podrían ser vistas como la no integración a la elección presidencial, transfuguismo y colaboración con el partido contrario. Esto no es un conflicto partidario, es un problema interno, irremediablemente visto y contemplado por los estatutos del partido como "faltas graves". Esto no es un problema institucional, es disciplinario.

Inmediatamente suspendido Miguel, entiende que la acción disciplinaria recibida en su contra no es válida; no pierde tiempo y estando sub júdice convoca al Comité Ejecutivo Nacional, el organismo superior del partido y toma algunas medidas incluyendo quitar al presidente puesto por la Comisión Política ¿Un absurdo? Si legalmente, pero este contra ataque sin apoyo estatutario no es más pretender elevar el problema para ser alcanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Busca un segundo aire.

Un movimiento inteligente pero, su dificultad no era convocar al CEN, era resolver en prima fase la suspensión que pesa en su contra del 3 de Junio si es legal o no y luego con los resultados a su favor si los tuviera, hacer lo que él como presidente restituido haría, convocar. Ha sido mal asesorado, porque de una suspensión que es estatutaria, un problema interno, pasarla inteligentemente al alcance del TSE que de hecho no es legalmente apto para resolver esta situación interna. Parece como que busca apoyo de sus aliados o que simplemente quiere atraer al artículo de la ley electoral que arrastra al TSE mediante el art. de la ley el 29-11 en su Art. 13, numeral 2, cito " Conocer de los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidos o entre éstos, sobre la base de apoderamiento por una o más partes involucradas y siempre circunscribiendo su intervención a los casos en los cuales se violen disposiciones de la Constitución, la ley, los reglamentos o los estatutos partidarios". Cierro.

Pero, en el artículo 13 mencionado más arriba, Miguel apela y toma en cuenta las sanciones disciplinarias por la cual el Comité Político los deja fuera exactamente donde dice, cito "casos en los cuales se violen disposiciones de la Constitución, la ley, los reglamentos o los estatutos partidarios" cierro. Por lo que aquí se ve claramente que el Tribunal Superior Electoral (TSE) podrá recibir la instancia elevada por Miguel Vargas, pero a la larga se abstendrá de tomar carta en el asunto. Digo, si se aplica la ley electoral.

Ahora bien, sería interesante saber si el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo verá como un caso interno o le tira un cable a Miguel. En ese país de las maravillas pudiere pasar de todo, pero veremos con qué salen los magistrados del TSE. Los soberanos lo tienen claro, tienen que aplicar la imparcialidad.

Algo tiene que hacer el PRD y hacerlo dentro del marco de la ley, transparente y abierto para que todo el pueblo dominicano vea lo ha sucedido y quede establecido que los organismos internos del partido han sido coherente y justo. Que más que una vendetta interna ha sido por causas estrictamente por las que se dicen qué es. La pregunta de los 400,000 si el CEN convocado por Andrés Bautista el domingo ¿Cómo quedará la posición de Miguel Vargas si el CEN confirma los argumentos del comité político? La cuestión no pinta bien para los seguidores de MVM. ¿Encontrará MV la mano invisible que lo ayudará?

Hoy hemos visto la tensión en los alrededores donde se conocía la audiencia del conocimiento de la acción de amparo en contra de tres resoluciones adoptadas por la Comisión Política del Partido Revolucionario, eso está muy delicado. Muchas emociones por esos predios.

Sería Hipólito Mejía el líder indiscutible del PRD, sería el presidente, el remanente de Miguel le dejará subir. Esperemos este domingo que estoy seguro cambiara totalmente el panorama. La historia continua.

El autor es comunicador social.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Barullos nuevos en el PRD, hoy que pasa

Share

Banner