vie, 24 oct

Ultima Actualización:10:33:25 AM GMT

Ud. está aquí: Columnistas Homero Luciano El valor de un candidato

anunciateaqui

El valor de un candidato

E-mail Imprimir PDF

9z9homeroLa presidencia de la república de cualquier país del mundo, está reservada para aquellos hombres que a pesar de las condiciones intelectuales que le adornen, están dotados del valor, arrojo y la virilidad necesaria para enfrentar con hidalguía los escollos que en ese tortuoso camino suelen presentarse. Hombres que han decidido pelar ese camino, lo han hecho sin el mínimo sonrojo de exponer su vida, si es que al presentar sus ideas y ejecución de sus propuestas, este preciado regalo divino se pone en juego.

En México, después de sesenta años de gobierno del PRI, el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio entendió que para lograr excitar la maltrecha militancia priista, era urgente y necesario una sana distancia entre el partido y el gobierno, y así lo declaró en el mitin frente al monumento de la revolución el día seis de marzo de 1994 en ocasión del sesenta y cinco aniversario del PRI, pronunció el celebre discurso que marcó el distanciamiento y ruptura con el presidente Salinas de Gortari.

Colosio, sabía a lo que se exponía, pero el momento no era para actitudes timoratas ni genuflexas, ante un gobierno que llevaba a México por un derrotero, que por lo que se ve al día de hoy, incubaron los males que hoy destroza y desgarra a toda la sociedad mejicana. Colosio dijo en ese entonces que:"sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentran en una excesiva concentración de poder". Y así ha sido; aquellos polvos han producido estos lodos que empantanan a todos los hermanos mejicanos.

En nuestro caso , el candidato presidencial del partido oficial Danilo Medina , ha carecido del valor y el coraje necesario para orquestar un proyecto político creíble, que tome distancia del gobierno corrupto de Leonel Fernández y haga suya la bandera de la honestidad acrisolada encarnada por Don Juan; Danilo ha pordioseado el favor del oficialismo y sucumbe lastimosamente ante la camarilla reeleccionista que le impidió seleccionar con independencia y libertad quien debió ser su compañero de boleta. Margarita ha sido la primera imposición y pretender vender la idea de que seria capaz de "hacer lo que nunca se ha hecho" es una quimera que ningún ciudadano en su sano juicio creería.

Danilo, de espaldas al pueblo, decidió pactar con Leonel y de ahí el estancamiento de una candidatura débil, que no avanza, a pesar de las "encuestas" que lo colocan aparentemente en decente posicionamiento. La social valoración del gobierno de Leonel, ha sido un fardo muy pesado para el pobre Danilo quien se ve cansado, agotado, quedando solo siete meses por delante y tomando en cuenta que al frente tiene un candidato y un partido vigoroso que por más que brinquen y pataleen no hay maneras de bajarlo del primer lugar. Los más enjundiosos analistas coligen que esto ya es cuestión de tiempo, que el pueblo está esperando con los brazos abiertos la llegada de Papá, para ponerle fin a una de la más espantosa pesadilla que ha vivido el pueblo dominicano.

El valor de un candidato

Share

Banner