vie, 31 oct

Ultima Actualización:09:59:48 AM GMT

Ud. está aquí: Columnistas Homero Luciano El voto del exterior

anunciateaqui

El voto del exterior

E-mail Imprimir PDF

9z9homeroMás de trecientos mil dominicanos residentes en el exterior, ejercerán el deber ciudadano de ir a las urnas el próximo 20 de mayo a depositar su voto por el candidato de su preferencia. Se puede afirmar que este gesto cívico será un llamado de la tierra, de la patria amada, que hoy más que nunca exige y reclama el concurso activo de cada uno de sus hijos.

La matricula de inscritos en el exterior representa mas de un 4 % del universo contenido en el padrón electoral. Puede ser que la votación que se registre en la diáspora, sea la que marque la diferencia de los resultados finales en las próximas elecciones. La independencia laboral y económica del que vive en el exterior lo convierte en un voto duro, blindado del mercado clientelar que campea por sus fueros en estos tiempos de campaña, donde el tránsfuga se vende sin sonrojo y se compra la miseria con lisonjas vergonzosas usando sin escrúpulos los recursos del estado.

Los problemas nacionales golpean ineludiblemente al dominicano de ultramar, porque estos viven como dice el merengue, con un pie aquí y el otro allá. Sus familias padecen de los molestosos apagones, del alto costo de la vida, de la inseguridad ciudadana, por que estos están presentes en los momentos difíciles, extendiéndole su mano solidaria. Las remesas diarias que llegan a todos los rincones de la geografía nacional es el mejor ejemplo, y quiérase o no, estos trecientos mil dominicanos, de alguna manera inciden en sus familiares respecto a la intención del voto. Esa es una verdad insoslayable.

Quienes han ignorado el voto del dominicano en el exterior, pagaran un precio muy alto por ello. La visión clara de un hombre y un partido, dispuestos a cambiar el curso de un país digno de mejor suerte, se han ocupado de poner en su agenda al dominicano de ultramar, de ahí los periplos de Hipólito Mejía por todos los países con presencia significativa de dominicanos y ahí están los frutos; si las elecciones fueran hoy Hipólito arrasa en el exterior....seria una desigual batalla, el ochenta por ciento de los votos serian para el candidato del PRD.

No exageramos en nuestro vaticinio; el candidato oficial con el peso heredado de un gobierno desalmado, impopular, corrupto, enfocado en enderezar los entuertos de su candidatura en el plano nacional, le ha impedido hacer proselitismo en el exterior y dudamos que lo haga, entramos ya en el terreno neurálgico de la campaña. La cuenta es regresiva, recorremos el cuatrimestre final y Danilo solo ha podido hacer un viaje a dos ciudades del exterior, la que hizo a new york, de triste recordación. La ausencia premeditada a un importante medio de comunicación, lo etiquetó de escurridizo y sin discurso ante los compatriotas que esperaban oír sus propuestas. Sin temor a equivocarnos Hipólito con su presencia activa en el ámbito internacional se ha servido con la cuchara grande; él compartió con las comunidades dominicanas su programa de gobierno y los ejes fundamentales que lo sustentaran, planteo la necesidad de involucrarlos en el sistema de la seguridad social y de propiciar un retiro digno para su país y lo que está ocurriendo electoralmente en en el exterior, es sin lugar a dudas un reflejo de lo que esta ocurriendo allá, por eso en todas partes se oye a viva voz el grito de ¡LLEGO PAPA!

El voto del exterior

Share

Banner